Efectividad de los programas para la reducción de sujeciones - DignitasVitae
16629
single,single-post,postid-16629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Efectividad de los programas para la reducción de sujeciones

02 Abr Efectividad de los programas para la reducción de sujeciones

Una reciente revisión publicada en la Revista Española de  Geriatría y Gerontología “Efectividad de las intervenciones dirigidas a reducir sujeciones físicas en personas mayores de  años institucionalizadas: una revisión sistemática” nos aporta interesantes conclusiones. M.Á.Briones-Peralta, B.Rodríguez-Martín/Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017;52(2):93–101

Efectividad de los programas para la reducción de sujecionesEl citado artículo realiza una revisión sistemática de ensayos clínicos publicados que analizan las intervenciones formativas dirigidas a miembros del equipo interdisciplinar para prevenir, minimizar o eliminar el uso de sujeciones físicas en personas mayores de  años institucionalizadas. Mostrando resultados contradictorios sobre la efectividad de los diversos programas concluyéndose que no hay evidencia de eficacia que confirmen una reducción significativa en el uso de sujeciones en los programas que se basan solo en la formación del equipo interdisciplinar.

Sabemos que existe cierta controversia respecto al uso de sujeciones , especialmente en centros socio sanitarios y residencias para personas mayores, debido a las repercusiones físicas, éticas , morales e incluso legales.

En artículos previos explicamos los falsos mitos que ciertos sectores utilizaban para seguir utilizando sujeciones, también hemos hablado sobre los efectos adversos provocados por el uso de sujeciones, y de la verdadera relación entre las sujeciones y las caídas.

Por otro lado diferentes organizaciones ya consideran como negligencia o maltrato el uso inadecuado de las sujeciones CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES QUE NECESITAN ATENCIÓN Y ASISTENCIA DE LARGA DURACIÓN.  Sin embargo y a pesar de todo lo anterior la disminución de sujeciones continua siendo un reto en la asistencia geriátrica según nos indica la SEGG en el “Documento_de_Consenso_sobre_Sujeciones“.

La prevalencia sobre el uso de sujeciones sigue siendo muy elevada en España, por lo que  tomar conciencia sobre la necesidad de implementar un programa que reduzca eficazmente el uso de sujeciones con personas mayores en las instituciones sociales y socio sanitarias es el primer paso para conseguir un modelo de cuidados sin sujeciones. Si queremos poner en marcha una iniciativa con expectativas de éxito la decisión debe ser asumida como un objetivo estratégico por la dirección y los representantes legales de la organización.

¿Qué características deben tener los programas para la reducción de sujeciones para ser eficaces?

 

Los diversos programas analizados programas realizan distintos tipos  intervenciones  : formativas dirigidas a miembros del equipo interdisciplinar, formación junto a asesoría especializada, la elaboración de planes individualizados para cada paciente, cambios en las políticas asistenciales en los centros o las intervenciones multicomponente que combinan varias de estas acciones.

Parece que puede concluirse que la efectividad de los programas para la reducción de sujeciones  requiere intervenciones basadas en  programas multicomponente son los que si reportan una disminución en el uso de sujeciones.  Dentro de este modelo de intervención se encuentra el programa No Sujetes@ que realiza acciones de sensibilización , formación , asesoría e implantación y termina con evaluación y certificación de resultados.

Acciones del Programa No Sujetes

 

No Sujetes

No Comments

Post A Comment