Interim Management, la experiencia al servicio del sector sociosanitario.

Interim Management, la experiencia al servicio del sector sociosanitario.

Dignitas Vitae también ofrece la experiencia de sus profesionales,  para ayudar a las residencias y centros de día que cuidan a las personas mayores.

Uno de los programas que ofrece Dignitas Vitae es el Interim Management, ¿en qué consiste exactamente?
El servicio de Interim Management consiste en la contratación de profesionales con una dilatada experiencia demostrada en un determinado sector o área de gestión, en nuestro caso en dirección y gestión de centros sociosanitarios, que se incorporan a la estructura interna de estos centros por un periodo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente determinados.
Es un servicio innovador que está mucho más implantando en otros países, y sobre todo en otros sectores de la economía, pero que estamos convencidos que, por sus características, competencia, rapidez, flexibilidad, objetividad o temporalidad, se irá implantando de forma rápida en nuestro país, y por supuesto también en el sector sociosanitario.
La Asociación Interim Management España, a la cual estamos asociados desde hace ya tiempo, está realizando una gran labor de difusión e información de este servicio.

¿Qué tipo de entidades recurren al Interim Management y por qué suelen hacerlo?
Principalmente por nuestra experiencia en la gestión y dirección de centros de personas mayores, están contratando este servicio centros de mayores, o lo que se denomina como enfermerías de religiosos mayores, con alguna de estas casuística: para la sustitución temporal de un miembro de la organización, normalmente del Gerente o del Director, para gestionar un periodo de transición, para liderar un cambio estratégico importante en la organización, para gestionar un plan de actuación que revierta la situación crítica a nivel económico del centro, o para la elaboración e implementación de planes estratégicos.
¿Cómo funciona el proceso de solicitud y desarrollo del Interim Management? ¿Cómo pueden pedirlo las entidades que estén interesadas y qué van a obtener?
El proceso es muy sencillo, en la página web de la Asociación Dignitas Vitae aparecen reflejados los datos de contacto a través de los cuales se pueden poner en contacto con el Área de Consultoría e Interim Management.
A partir de ahí, de forma inmediata uno de nuestros asesores realizará una primera valoración de la problemática que nos plantea el centro o la organización en cuestión y una valoración económica del trabajo a realizar, con el objetivo de poder intervenir cuanto antes.
Una de las ventajas de este servicio es que, debido al bagaje y a la experiencia del equipo de profesionales que conforman Dignitas Vitae, nuestra capacidad de intervención es inmediata, desde el minuto uno, en la mayoría de las ocasiones sin necesidad de realizar ningún informe previo, lo que por otra parte abarata bastante el coste del servicio.

¿Qué otros servicios ofrece Dignitas Vitae a entidades del sector?
Dignitas Vitae es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un equipo de profesionales multidisciplinares, como médico, enfermera, fisioterapeuta o economista, con lo cual, además de nuestros dos servicios estrella, por denominarlos de alguna forma, el Programa de disminución de sujeciones ‘No Sujetes’, y el servicio de Interim Management, también podemos ofrecer otros servicios.
Uno de ellos es consultoría y asesoramiento integral, través del cual realizamos estudios de mercado y análisis de viabilidad de proyectos, puesta en marcha y promoción comercial, elaboración de planes estratégicos, planes de reducción de costes…
Además, gracias al equipo multidisciplinar que formamos Dignitas Vitae, ofrecemos formación especializada en el cuidado del mayor, así como formación diseñada a medida de las necesidades del centro.

Dignitas Vitae es un referente absoluto por su programa de disminución de sujeciones “No Sujetes”. ¿Qué avances ha logrado desde que está en marcha?
El programa ‘No Sujetes’ comenzó a existir en el año 2014 y, al año siguiente, empezamos ya a aplicarlo en varios centros de mayores. Desde entonces, principalmente lo que hemos logrado es dar visibilidad a algo que se estaba realizando en los centros de forma habitual, la utilización de sujeciones mecánicas y químicas con escaso control y seguimiento.
Gracias a programas como el ‘No Sujetes’ se ha logrado sensibilizar a un gran número de profesionales, familiares, usuarios y gestores en que se puede cuidar a los mayores con demencias sin necesidad de utilizar las sujeciones como elemento de cuidado. Después de cinco años de colaboración in situ con los centros y con sus profesionales, hemos podido comprobar cómo disminuye la prevalencia del uso de las sujeciones de todo tipo. Este tipo de programas son un buen indicador de la calidad del cuidado a los mayores con demencia en los centros.
El sector se encuentra de lleno en el desarrollo de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, y durante todo este tiempo hemos podido comprobar que no solo basta con la formación de los profesionales implicados en el cuidado, es necesario seguir trabajando la sensibilización y la adaptación de toda la organización a la persona, y no al contrario como se hacía hasta ahora. Trabajamos con y para personas, debemos adaptar nuestros procesos a ellos como seres individuales que son.

Después de todos estos años de aplicación y desarrollo del Programa ‘No Sujetes’, y viendo cómo conseguimos cambiar lo que hemos estado haciendo “toda la vida”, podemos afirmar que es posible hacer las cosas de otra manera.
¿Cree que algún día se eliminarán definitivamente las sujeciones?
Claro que sí, somos optimistas; en pocos años hemos visto cómo ha ido cambiando la situación en lo referente a la utilización de sujeciones. Hace unos años nadie veía esto como algo que debería cambiar. Luego se pasó a desarrollar programas para sujetar bien, y a establecer normativa para su regulación y control, y por fin estamos en la fase de hacer programas para no sujetar y para eliminar las sujeciones.
La Administración empieza a concienciarse, y debe ser esta la que lidere esta nueva forma de cuidar y la que estimule y colabore con todas las partes implicadas en el proceso. No podemos ser solo las entidades que nos dedicamos a eliminar sujeciones las que realicemos esta labor. Se deberían impulsar programas de sensibilización con campañas dirigidas a la sociedad y a las organizaciones que cuidan, y también programas de formación a las organizaciones sanitarias, sociosanitarias y sociales. Es el momento para que los políticos, las administraciones públicas competentes y los legisladores ayuden al cambio.

Entrevista a José Javier Galiano, Responsable del Área de Consultoría e Interim Management de la Asociación Dignitas Vitae.

Negocios y Gestión de la Dependencia / 4-Diciembre-2019

https://gestionydependencia.com/

 

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