Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

NO SUJETES©

A través del Programa No Sujetes© desarrollado por Dignitas Vitae podemos ayudarle a conseguir un cuidado digno sin sujecciones, y a realizar todo el proceso de transición con seguridad.

#SiCuidasNoSujetes

Podemos cuidar a nuestros mayores sin utilizar sujeciones

La base de todo el Programa NO SUJETES es hacer que todos tomen conciencia de lo que siente la persona mayor cuando lo sujetan. Junto a esta sensibilización, se debe realizar una labor de educación y formación, cuidado constante y trabajo en equipo.

¿Qué es NO SUJETES?

Es una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral. Se respeta en todo momento la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios. Desde estos principios esenciales, y contando con todos, en la Residencia aprendemos a cuidar eliminando las sujeciones, tanto físicas como químicas. .

Sujetar no soluciona nuestros miedos.

Las sujeciones no solucionan las caídas y sus daños. Las Residencias pueden ofrecer seguridad sin utilizar sujeciones y con ello se consigue mayor grado de bienestar, mayor autonomía física, mental y psicosocial de las personas que viven en ellas. Las sujeciones dan una falsa seguridad y empeoran la calidad de vida de nuestros mayores.

Las sujeciones implican la inmovilización.

Nos equivocamos cuando pensamos que hay que evitar a toda costa las caídas, cuando lo que realmente nos preocupa son las consecuencias de las caídas. Cuanto más sujetamos, más graves son los daños si una persona se cae. Debemos estimular la movilidad para que se conserven las funciones musculares y óseas.

no sujetes sin sujeciones
¿Cómo convencer para eliminar las sujeciones?

¿Cómo hacerlo cuando la intranquilidad y el miedo a las caídas no nos dejan ver la realidad de los hechos? Es difícil convencer a usuarios, familiares y profesionales, con razonamientos bioéticos, legales o científicos, de que dejen de utilizar las sujeciones, pues ha sido el método utilizado durante años. El miedo es una emoción y no se elimina con la razón. Ante ese miedo, lo único efectivo es aumentar la seguridad y las medidas de cuidado para eliminar las consecuencias negativas de las posibles caídas

sujeciones