¿Cómo implantar el programa no sujetes? centros libres de sujeciones
15956
post-template-default,single,single-post,postid-15956,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Programa No Sujetes : centros libres de sujeciones

no sujetes sin sujeciones

Programa No Sujetes : centros libres de sujeciones

El Programa No Sujetes es el resultado de una alianza estratégica entre las Asociaciones Lares Comunidad Valenciana y Dignitas Vitae para promover una nueva cultura de Centros libres de sujeciones

sellos_ns_op

¿Qué es No Sujetes?

 

Es una iniciativa de Dignitas Vitae y Lares Comunidad Valenciana, con el objetivo de promover una nueva cultura de cuidados sin sujeciones a las personas mayores en todo tipo de servicios gerontológicos, residencias de ancianos y centros de día.

Pretende implantar una forma de cuidar que se adapte a cada persona, teniendo en cuenta sus caracteristicas personales e historia de vida, buscando una atención integral y centrada en la persona. En definitiva respetando la dignidad intrínseca de las personas, promoviendo el bienestar y la autonomía personal.

Desde estos principios esenciales el equipo de cada residencia aprende una forma de cuidar eliminando las sujeciones, tanto físicas como químicas.

 

¿Por qué en Dignitas Vitae queremos cuidar sin sujetar?

 

Por respeto, por la dignidad del ser humano. La mayoría de las personas sujetas son los más débiles, otros deciden por ellos. Nadie en su sano juicio quiere estar sujeto. Las sujeciones utilizadas de forma habitual tienen más riesgos y efectos adversos que el no sujetar.

Hoy en día no hay ninguna evidencia científica sobre la eficacia de las sujeciones y sí que hay muchísima literatura explicando la gravedad de los daños que producen.
enter text here

La Asociación no lucrativa Dignitas Vitae tiene la finalidad de poner su formación y experiencia al servicio de las distintas realidades sociales, aportando soluciones que facilitan y optimizan el desarrollo de los Centros. Dignitas Vitae ya ha iniciado el programa en 29 Centros de Lares Comunidad Valenciana. El Programa se adapta a las necesidades y posibilidades de cada Centro. Su fin no es eliminar las sujeciones sino enseñar a trabajar sin ellas; por eso contamos, para introducir el Programa, con especialistas del sector del cuidado a los mayores del más alto nivel y experiencia.

¿Cómo se implanta el programa No Sujetes?

 

Nuestro programa se desarrolla en tres fases, y se acredita mediante tres sellos. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de dos o tres años , porque es necesario consolidar una nueva forma de cuidar, lo que implica un cambio culturar profundo y una modificación de la propia organización de la residencia o centro de día.

Fase I Formación y Sensibilización:

Los objetivos de esta fase son: formación, diagnóstico inicial, sistematización de la información, valoración, implicación de los y las agentes.

Mediante:

    • Cursos de sensibilización y formación de todos los integrantes de los Centros (Directores, Responsables, Técnicos, Gerocultores, Servicios Generales, Usuarios, Familiares, Voluntarios).
enter text here

Fase II Implantación y Asesoramiento:

Los objetivos de esta fase son: estudio de casos, valoración de alternativas, planificación de la intervención, desarrollo de pautas de intervención, seguimiento semanal del Comité de Sujeciones, implantación del nuevo protocolo de caídas, implantación de criterios para el control farmacológico.

Mediante

  • Sesiones presenciales de consultoría en la residencia de ancianos o centro de día.
Al finalizar esta fase el centro obtiene el Sello Bronce que acredita que los profesionales tienen la formación necesaria y que el centro está en vías ser un centro libre de sujeciones.

Actualmente  27 residencias y centros de día para mayores están finalizando la Fase II del Programa:

CENTROS SIN SUJECIONESLOCALIDAD
RESIDENCIA NTRA.SRA. DEL REMEDIOALBAIDA
RESIDENCIA LA MILAGROSAALBERIC
RESIDENCIA HOGAR MADRE ROSA OJEDAALCORA
OBRA ASISTENCIAL VIRGEN DEL REMEDIOALICANTE
RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDESALICANTE
R. DE LOS SANTOS REYESBENISANO
RESIDENCIA SAN JOSÉBURJASSOT
RESIDENCIA DE ANCIANOS DE CARITAS INTERP.BURRIANA
R. LA PURISIMACREVILLENTE
RESIDENCIA SAN RAFAELENGUERA
R. CASA DE LOS OBREROS SAN VICENTE FERRERESTIVELLA
R. MARIA INMACULADAGANDIA
ASILO SAN JOAQUINIBI
CENTRO GERIATRICO BORJALA VALL DE LAGUAR
R. SAN FRANCISCO Y SAN VICENTEMANISES
FUNDACION RESIDENCIA “LA MILAGROSA”MOIXENT
RESIDENCIA SAN LUIS – ISOCMONCADA
RESIDENCIA VIRGEN DE LA SOLEDADNULES
RESIDENCIA SAN FRANCISCO-ASOC.AMIGOS DE LOS ANCIANOSONTENIENTE
FUND. RESIDENCIA NTRA SRA DEL CARMENPEDREGUER
RESIDENCIA LA MOLINETAPETRER
RESIDENCIA EL AMPAROQUART DE POBLET
R. SAN ANTONIO BENAGEBERSAN ANTONIO DE BENAGEBER
RESID. MADRE ELISEASAN JUAN
CASA DE RETIRO EL SALVADORTORRENTE
RESIDENCIA  L’ACOLLIDAVALENCIA
HOGAR DE ANCIANOS CORONA DE L’ESTRELAXATIVA

  enter text here

 

 

Fase III  Evaluación y Acreditación:

Los objetivos de esta fase son: evaluación, medición de resultados, diagnóstico final: Acreditación Final.

Mediante:

  • Intervención de Implantación Integral en el Centro.

Cuando un Centro Lares quiere avanzar en su Acreditación (para ello tiene que transcurrir un mínimo de un año desde el inicio del Programa y tener la Acreditación Bronce), Dignitas Vitae  comprueba que el Centro solicitante ha implantado el Programa y cumple las exigencias propuestas.

Esta Acreditación Superior se subdivide en dos pasos:

Acreditación Sello Plata: validez de 1 año (existe riesgo de que se vuelvan a utilizar sujeciones). Si tras ese periodo de 1 año el Centro quiere confirmar su condición de cumplir el Programa No Sujetes, deberá solicitar una nueva comprobación. Con ello conseguirá una Acreditación ya Definitiva Sello Oro.

enter text here

 

Para saber más del programa NO SUJETES

contacta con nosotros

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.