09 Oct Caso de Éxito Interim Management Residencia Ancianos
GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN – DIRECCIÓN DE TRANSICIÓN- INTERIM MANAGEMENT
Cuando estás cavando dentro de un hoyo lo primero es dejar de cavar. La Congregación se planteaba medidas drásticas como la venta o el traspaso, dado el déficit económico continuo en el que se encontraba la Residencia.
Tras un año de trabajo conjunto con Dignitas Vitae y a través del INTERIM MANAGEMENT se ha alcanzado el umbral de rentabilidad económica, se ha entrado en un círculo positivo de mejora en los servicios, de mayor cumplimiento de la normativa y de la mejora del bienestar de los ancianos.
Ante la situación económica tan difícil que estaba atravesando el centro y dado el riesgo de un posible cierre, la Congregación Religiosa se puso en contacto con la Asociación Dignitas Vitae en vistas a revertir esta situación y con el objetivo final de garantizar la viabilidad futura de la Residencia.
Para conocer con mayor detalle la situación real del centro, el Departamento de Consultoría de Dignitas Vitae realizó previamente un INFORME DE SITUACIÓN, al que posteriormente acompañó con un PLAN ESTRATÉGICO a tres años. Vista la gravedad de ésta, se propuso la intervención inmediata de un profesional externo con experiencia en este tipo de escenarios, a través de un servicio de INTERIM MANAGEMENT.
ALGUNAS DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS
En un trabajo conjunto entre Dignitas Vitae y la Congregación Religiosa se han conseguido hitos como disponer de Autorización Sanitaria (con la mejora asistencial que supone para los ancianos), ampliar el número de plazas concertadas, revisión de precios de las plazas privadas, contratación de Técnicos, cambios en la organización… son objetivos parciales que todos juntos van sumando, hasta lograr el objetivo principal: Garantizar la viabilidad futura de la Residencia y mejorar al mismo tiempo el bienestar de los ancianos.
Junto a la dirección actual del centro, la cual ostenta una religiosa, se está realizando toda esta restructuración y profesionalización de las diferentes áreas del centro que finalizará dentro de unos meses con la contratación de un Director laico. La Congregación Religiosa continuará en el centro, ostentando la representación legal del mismo y colaborando desde otra perspectiva en su día a día.
OBJETIVO FINAL
Una vez finalizado este plan de transición en la dirección del centro y se haya encauzado adecuadamente el cambio organizacional del mismo, el trabajo del Interim Manager se dará por finalizado.
Una vez más el servicio de INTERIM MANAGEMENT especializado en servicios sociales que proporciona Dignitas Vitae se ha mostrado como una herramienta eficaz para resolver situaciones difíciles en Residencias en situaciones complejas.
Josep de Martí
Posted at 06:10h, 25 octubreConozco a Sergio Cañellas lo que me da una idea de lo serio del proyecto. Me encantaría poder tener alguna historia de éxito de Dignitasvitae para poder difundir en el portal de internet que dirijo, Creo que en nuestro sector hace falta generar conocimiento y mejorar la gestión y, por lo que he leido en esta web, es lo que hacés.