Sujeciones Mecánicas y Medicamentosas: Análisis de la situación en los Centros públicos y privados concertados de atención a las personas mayores dependientes de la Comunidad Valenciana.
La Asociación Dignitas Vitae quiere dar la enhorabuena a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana por la excelente AUDITORÍA OPERATIVA DE LA RED DE CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA. PROGRAMA PRESUPUESTARIO 313.60
La Auditoria deja ver la independencia real de la Sindicatura con respecto a las instituciones políticas. Ojalá el propio sector de cuidados a las personas mayores fuera capaz de autoevaluarse de forma periódica y con ello pudiera extraer los fallos de su gestión e implantar las mejores soluciones. La autoevaluación o la evaluación externa sería una buena herramienta para demostrar la total transparencia del sector. Daría una gran confianza a los usuarios y familiares. Pero parece que cuesta, y mucho, tanto a las residencias como a la propia administración.
La evaluación que ha realizado la Sindicatura de Cuentas ha tenido como objetivo mostrar una visión global del servicio asistencial que se presta a los usuarios en las residencias, mediante una serie de preguntas, la mayoría basadas en la normativa vigente sobre residencias de personas mayores (ORDEN de 4 de febrero de 2005). No se ha realizado una evaluación exhaustiva y metodológicamente depurada, que tal como hemos dicho anteriormente debería ser realizada por las entidades encargadas de la gestión (las propias residencias u organismos que las representan) o bien por las encargadas del control de la gestión realizada por terceros (la propia Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas).
La Sindicatura ha planteado la evaluación sobre tres objetivos:
De cada objetivo (tres en total) se han sacado una serie de subobjetivos y de estos, una serie de criterios o indicadores, a través de preguntas realizadas a los centros. Los resultados son muy interesantes y dignos de ser ampliados y mejorados en futuras evaluaciones. Tras el análisis detallado de la auditoría, podemos extraer mucha información útil para mejorar nuestro trabajo en los centros, sobre todo del que se realiza sobre atención a los usuarios.
Sin menospreciar los dos primeros objetivos, nos planteamos centrarnos en el Objetivo 3:
Este objetivo está dividido en 7 Subobjetivos y estos a su vez, divididos en 56 criterios de auditoría o indicadores. Quisiéramos analizar el indicador 9 y el 10 englobados dentro del Subobjetivo 3.1:
¿Los centros de la red disponen de normas e instrucciones que contribuyan a un sistema de gestión de calidad que regule la organización y funcionamiento del centro? ¿Se ponen en práctica?
Se preguntó por planes e instrucciones para ver la buena gestión de los centros, entre ellos el indicador 9 y el 10.
GD: Gestión directa. De titularidad de la Generalitat, gestionados por empleados públicos de esta.
GI: Gestión indirecta o integral. De titularidad de la Generalitat, gestionados por una empresa privada a través de un contrato administrativo de servicios.
PRIV: Privadas concertadas. De titularidad de empresa mercantiles privadas que los gestionan y que a través de un contrato de servicios ponen a disposición de la Generalitat un número determinado de plazas de sus centros.
ISFL: Instituciones sin ánimo de lucro. De titularidad de entidades sin ánimo de lucro, que los gestionan y que son subvencionados por la Generalitat o integrados en el régimen de concierto social.
MUN: Centros municipales. De titularidad de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, que pueden ser de gestión directa o de gestión indirecta.
Vemos que una institución como la Sindicatura de Cuentas ve claramente que el hecho de sujetar o no sujetar es, entre otras cosas, un indicador de buena gestión y de garantía de atención orientada a garantizar un trato digno a las personas atendidas en los centros. Lo justifica diciendo:
la existencia de planes para eliminar sujeciones (indicador 9), ya que las personas sometidas a alguna limitación física o química (psicofármacos) se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. El objetivo de eliminar o reducir al mínimo su uso debe ser, por tanto, una prioridad en la práctica clínica en este sector.
De acuerdo con la auditoría, los centros ISFL (instituciones sin ánimo de lucro) son los que más esfuerzo han realizado en este aspecto, ya que el 97,4% de los centros de ISFL han elaborado un programa o plan para eliminar sujeciones. En el lado contrario, solo un 11,1% de los centros de GD gestión directa cuentan con este tipo de programas.
Con el indicador 10 se ha visto que el porcentaje de usuarios con alguna medida de sujeción mecánica diurna prescrita es menor en los centros de gestión indirecta o integral e ISFL que en los centros de gestión directa, privados concertados y municipales.
Dignitas Vitae tiene buen conocimiento de cómo las instituciones sin ánimo de lucro, y dentro de ellas en especial Lares Comunidad Valenciana, apostaron desde el 2014 por implantar un programa de eliminación de sujeciones, tanto físicas como medicamentosas. Gracias a un buen trabajo en común entre ambas instituciones se apostó por implantar el Programa No Sujetes de Dignitas Vitae en todos los centros de Lares CV que quisieron. Hoy se pueden recoger los frutos de esta apuesta. Gracias a esa colaboración se pudieron aprovechar, de una manera mucho más eficaz, los recursos existentes, el trabajo en red y el apoyo mutuo.
Las instituciones sin ánimo de lucro lideran en la auditoría estos dos indicadores de eliminación de sujeciones. El esfuerzo fue y es grande, pero ha valido la pena. El trabajo común entre las dos asociaciones sin ánimo de lucro hizo más eficiente el trabajo y sobre todo los costes. Siendo las instituciones del tercer sector las peor financiadas en ese periodo (también antes y después, aunque ahora ya ha mejorado un poco la financiación), se pudo hacer frente a los costes de implantación del Programa No Sujetes. Se consiguió mucho con muy poco. Los centros en los cuales se implantó el Programa hoy día ya no son conscientes de dónde estaban, con respecto a las sujeciones, y donde están. Hoy día no sabrían trabajar sin tener en cuenta la no utilización de sujeciones.
Es triste ver en la auditoría que los centros de Gestión Directa y los Municipales ocupen los últimos lugares a una gran distancia de las instituciones del sector sin ánimo de lucros; sobre todo, porque son públicos, con mejor financiación y mejores ratios de personal. Deberían dar ejemplo y ser el espejo donde mirarnos todos los demás. El informe anual del defensor del pueblo (ya desde hace años) 2019. Atención a personas mayores. Centros residencialeshace constar, como unos de sus puntos en sus conclusiones, la necesidad de abordar este tema y la necesidad de cambio.
Podemos decir, con respecto a este tema y a favor de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en el año 2019 se organizó formación dentro del Plan anual del IVAP para los centros de Gestión Directa (Resolución de 18 de enero 2019, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan acciones formativas del Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat (primera convocatoria) y Resolución de 9 de abril 2019, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan las acciones formativas del plan formativo del personal al servicio de la Generalitat de 2019. Se incluyó como formación específica el curso de:
– Reducción y eliminación del uso de las sujeciones en centros.
El Curso, de él realizaron tres ediciones: Alicante, Castellón y Valencia, estaba destinado exclusivamente a personal de atención directa en centros residenciales de mayores dependientes, tal y como consta en la indicada convocatoria. Estos cursos tuvieron una gran aceptación, así como una excelente evaluación por parte del alumnado y del propio IVAP.
En la convocatoria del año 2020 y 2021 no se ha convocado ningún curso sobre la eliminación de las sujeciones en los centros públicos, ni en primera convocatoria ni en segunda. Nos parece que la Consellería no debería perder la oportunidad de poder formar a sus trabajadores en este tema, que es la manera indirecta de aplicar los Cuidados Centrados a la Persona de la forma más práctica posible y así eliminar, como herramienta de cuidado, las sujeciones indiscriminadas de todo tipo.
Nos ponemos a disposición de la Consellería para ayudar sobre este tema o cualquier otro que sea competencia de nuestra Asociación.
Dr. José Pascual Bueno.