Sobre la universalización de las no sujeciones en residencias
16703
single,single-post,postid-16703,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Universalización de las No Sujeciones

01 Jul Universalización de las No Sujeciones

Podemos concluir tras la jornada del pasado 21 de junio que es un objetivo alcanzable conseguir la eliminación de sujeciones en todas las residencias para personas mayores, a través de alianzas  como la realizada entre Dignitas Vitae y Lares Comunidad Valenciana en el ámbito del tercer sector de la Comunidad Valenciana.

Actualmente un 70% de los centros asociados a Lares CV están trabajando el Programa No Sujetes en distintas fases del proceso. De ellos 20 recibieron el certificado “No Sujetes Implantación” que se obtiene después de haber superado las dos primeras fases del programa y aproximadamente 2 años de trabajo.

Sello NO SUJETES IMPLANTACIÓN

Esta experiencia nos demuestra que la alianza de una asociación de residencias y una asociación que promueve la eliminación de sujeciones es una fórmula eficaz para la universalización de las No Sujeciones.

La clave del éxito está en la colaboración y el trabajo en red al trabajar simultáneamente el programa en 27 centros. Ello ha permitido reducir un 66% los costes de implantación del Programa , democratizarlo para que alcance centros pequeños y medianos que no hubiesen podido alcanzar dichas metas por si mismo.

Tras cuatro años de trabajo vemos los buenos resultados de esta alianza y los beneficios para la vida de tantas personas mayores que reciben unos cuidados más adecuados y orientados a respetar su dignidad personal.

Animamos a las asociaciones de residencias de personas mayores a buscar alianzas como la que hemos relatado en esta experiencia y a liderar la implantación de un programa como NO SUJETES©.

Animamos a las entidades que promueven la reducción o eliminación de sujeciones a buscar alianzas entre sí, creando sinergias que permitan la universalización de las no sujeciones en todas las residencias para personas mayores de España con mayor rapidez, en beneficio de las personas mayores.

Animamos también a la administración pública a incentivar con los medios a su disposición estas iniciativas en el corto plazo, y el medio plazo cuando el sector esté un poco más maduro a regular normativamente para reducir el uso de sujeciones con personas mayores en residencias.

Estos incentivos nunca pueden sustituir la voluntad y el libre compromiso de las instituciones para la eliminación de sujeciones como un paso para prestar una atención centrada en la persona.  Sin embargo si facilitarán un desarrollo más rápido y la universalización de las no sujeciones en un periodo de tiempo más corto.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que hicieron posible la Jornada ÉTICO LEGAL SOBRE EL USO DE SUJECIONES EN RESIDENCIAS del pasado 21 de junio. En los próximos días tendremos disponibles todos los videos de la jornada.

universalización de las no sujeciones

No Comments

Post A Comment