ES EL MOMENTO. NO SUJETES

ES EL MOMENTO. NO SUJETES

Es el momento. No Sujetes 

La instrucción de la Fiscal General del Estado, el Acuerdo sobre Criterios comunes del Ministerio y las distintas (aunque escasas) normativas autonómicas más restrictivas respecto al uso de sujeciones como la recientemente publicada en Navarra, son una herramienta necesaria y eficaz

para poner sobre la mesa el abuso de uso de sujeciones en el sector sociosanitario y sembrar en los centros la semilla del cambio.

No obstante, echamos en falta en la mayoría de comunidades autónomas, además de normativa, el apoyo institucional a través de programas de formación, capacitación, apoyo o asesoramiento para facilitar este importante cambio a los profesionales de los centros.

Cualquier profesional del sector sabe que eliminar las sujeciones no consiste simplemente en retirar un dispositivo o un fármaco y cambiarlo por otro menos restrictivo que en ocasiones puede provocar incluso más efectos secundarios que la propia sujeción, eliminar sujeciones tanto mecánicas como químicas no es un proceso que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana, si durante tantos años se ha permitido sujetar, ahora se debe enseñar y facilitar el aprender a no sujetar.

Un cuidado sin sujeciones, lleve la etiqueta que lleve, supone un cambio en la filosofía de cuidados, un giro radical hacia la atención centrada en la persona, cambios en la organización, cambios en la forma de abordar los trastornos de conducta y las caídas, cambios estructurales, tecnológicos y de equipamiento y un sinfín de procesos cambiantes acorde a lo cambiante de las personas a las que cuidamos.

Es el momento, por un lado las administraciones deben dar un paso al frente, exigir y al mismo tiempo apoyar a los centros, como resalta la

Dra. Ana Urrutia en sus últimas publicaciones las administraciones no pueden ser cómplices del maltrato que supone el uso abusivo de medidas de sujeción, por otro lado los centros que todavía utilizan sujeciones deben dar el paso hacia su reducción y posterior eliminación.

Desde Dignitas Vitae seguimos trabajando por una retirada progresiva y segura de las sujeciones, con un apoyo documental (formatos, registros, protocolos e indicadores) sólido y eficiente, con formación y sensibilización de los profesionales y familiares, con un seguimiento constante y asesoramiento continuo a los centros para adaptarnos a las circunstancias concretas de cada una de las personas a las que cuidamos.

«Sujetar no es una opción, no estar sujeto es un derecho»

#SiCuidasNoSujetes

 

Ester Mico

Enfermera/Fisioterapeuta. Geriatría.

Formadora #NoSujetes / Dignitas Vitae.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.