27 Nov LOS DISFRACES DE LAS SUJECIONES FÍSICAS
Los disfraces de las sujeciones físicas. “En la residencia usamos sujeciones para prevenir caídas”. Este es el argumento más frecuente que utilizamos para justificar las sujeciones en los centros de mayores.
La idea es buena, las caídas son peligrosas, si prevenimos caídas podemos evitar las graves consecuencias que en ocasiones producen. Es por eso que si revisamos los documentos de prescripción médica de sujeción, en los que debe constar la indicación de esta medida, en la gran mayoría podemos leer “prevención de caídas” a pesar de no ser, en si misma, una indicación de sujeción según los expertos.
Sin embargo, cuando analizas exhaustivamente el caso y los motivos por los que se aplica una sujeción, estudias el problema o causa real de las caídas y la situación de la persona que la sufre nos damos cuenta de que la mayoría de esas prescripciones son “DISFRACES”.
Me explico:
- Pongamos el caso de una persona supra asistida, con un deterioro físico y cognitivo avanzado, con las retracciones musculares y la espasticidad habituales en esta situación. Cuando la sentamos en una silla de ruedas típica tiene tendencia a inclinarse hacia delante y caer de forma frecuente.
Si aplicamos aquí una sujeción para prevenir esas caídas, ésta es una “sujeción disfraz”. El motivo real es que no dispone del dispositivo adecuado como puede ser una silla basculante que le permita mantener la postura sin la sujeción evitando la caída. Igual situación nos encontramos cuando utilizamos sujeciones pélvicas para prevenir la caída de una persona que suele deslizarse de la silla…disfraz.
- Cuando ponemos una sujeción para prevenir caídas en una persona con deterioro cognitivo, que es capaz de deambular, pero corre el riesgo de intentar bajar por unas escaleras o salir al jardín y sufrir una caída… es una “sujeción disfraz”.
El motivo real es que no hemos adaptado el entorno para cuidar a personas con deterioro cognitivo que deambulan, por ejemplo, protegiendo el acceso a unas escaleras o al jardín… disfraz.
- Otro ejemplo, una persona con tendencia a ponerse de pie desde una silla de ruedas, aunque no intenta deambular, esperando en el pasillo a que alguien la lleve al comedor trata de incorporarse y se cae, esto sucede varios días seguidos. En caso de prescribir una sujeción será también una “sujeción disfraz”. El motivo real es un déficit en la organización y la forma de trabajar.
Podría seguir con más ejemplos de “sujeciones disfraz”, como las que utilizamos en realidad como sustituto de vigilancia o por no conseguir manejar un trastorno de conducta, indicándolas como prevención de caídas.
Es todo lo explicado anteriormente, lo que nos lleva a la conclusión de que en un grandísimo porcentaje, y si dudas compruébalo en tu centro, no sujetamos para prevenir caídas si no por una falta de análisis de la situación, de adaptación del entorno, de déficit de organización y adaptación de la forma de trabajar, siendo la persona usuaria a la que aplicamos la sujeción la que sufre las consecuencias.
Eliminar las sujeciones de forma segura no es simplemente quitarlas o sustituirlas por otro dispositivo, conlleva un cambio en la filosofía global de cuidados del centro: formación, sensibilización, cambios en la forma de trabajar, en el entorno, análisis de los casos de forma individualizada, con una mirada crítica y con espíritu de mejora. Así conseguiremos cuidar sin sujeciones y que no aumenten las caídas.
No las disfraces, no es carnaval.
#SiCuidasNoSujetes
*** En Dignitas Vitae ya hemos ayudado en este proceso a más de 300 centros en toda España, contacta con nosotros si quieres dejar de utilizar esos disfraces.
No Comments