Dignitas Vitae entidad de referencia para las Congregaciones Religiosas

Enfermerías Religiosas

Dignitas Vitae entidad de referencia para las Congregaciones Religiosas

Dignitas Vitae entidad de referencia para las Congregaciones Religiosas a la hora de eliminar las sujeciones de sus enfermerías de religios@s mayores, a través del programa “No Sujetes”.

Desde la constitución de la Asociación Dignitas Vitae, debido principalmente a la trayectoria profesional de sus fundadores, se tuvo claro el abrir y desarrollar un ámbito de trabajo que contemplase y tuviese presente la especificidad del envejecimiento en la vida religiosa.

Por este motivo en nuestros ámbitos de trabajo hemos contemplado la posibilidad de colaborar en lo que suele conocerse como “enfermerías religiosas”. Centros de cuidados a modo de residencias especializados en la atención de personas religiosas mayores, la mayoría de ellas dependientes.

Inicialmente nuestras intervenciones se han centrado en la coordinación de los diferentes servicios que interactúan en el centro, en la profesionalización de la organización, y no solo a nivel de cuidados, sino desde aspectos más globales de tipo legal y de seguridad.

Lógicamente teniendo presente como objetivo principal la mejora del nivel de calidad asistencial desde un punto más humano, más cercano, y como decíamos anteriormente atendiendo a la especificidad de cada Congregación Religiosa, de cada enfermería, y por supuesto teniendo como eje central de toda actuación a la persona religiosa.

“Cuidar a los enfermos, a las personas mayores, al final de la vida, es un desafío de combinación de profesionalidad y de entrañabilidad. Ciencia y conciencia. Conocimientos, motivaciones, conductas, planificación, competencias múltiples, también blandas, son necesarias para el cuidado en la fragilidad humana y, cómo no, en la fragilidad de religiosas y religiosos”.
 José Carlos Bermejo – Religioso Camilo

 

Seguimos en ese camino de trabajo en comunión con varias Congregaciones Religiosas desde una misión compartida, y afortunadamente vemos con gran gozo y alegría que se van abriendo otras vías de colaboración con este tipo de entidades gracias al programa para la eliminación de sujeciones “No Sujetes”.

Son ya varías las Congregaciones Religiosas las que han contado con Dignitas Vitae para iniciar ese proceso de disminución y eliminación de las sujeciones en sus residencias de mayores, en sus enfermerías religiosas, y otras varias las que en estos momentos están iniciando ese camino de la mano de nuestros profesionales: Religiosas Angélicas, Hijas de la Cruz, HH de la Virgen María del Monte Carmelo, Congregación Marta y María, Religiosas de Jesús-María, HH de San Vte. de Paul Hijas de la Caridad, HH Carmelitas de la Caridad de Vedruna…

Desde aquí nuestra admiración y reconocimiento a tod@s l@s herman@s responsables de enfermerías, herman@s Superiores, herman@s Provinciales, por dar este paso tan valiente por la mejora de la calidad de vida de las personas religios@s mayores a su cargo, y nuestro más sincero agradecimiento por contar con Dignitas Vitae.

 

#SiCuidasNoSujetes

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.