Interim Manager y Tercer Sector. Afrontar la gestión del cambio organizativo
17977
post-template-default,single,single-post,postid-17977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Interim Manager y Tercer Sector, ¿Cómo afrontar la gestión del cambio organizativo?

organigrama

Interim Manager y Tercer Sector, ¿Cómo afrontar la gestión del cambio organizativo?

La figura del Interim Manager está siendo cada vez más relevante en las Pymes y en las grandes organizaciones, pero nuestro día a día en el Tercer Sector nos demuestra que en organizaciones más pequeñas, con un ámbito de actuación más social y responsable, también está siendo de gran importancia la labor desarrollada por estos profesionales. Es cierto que a otro nivel, a otra escala, pero como digo la experiencia nos dice que la utilización de este servicio se está tornando cada día más necesario, y lo que es más relevante, se puede afirmar con total rotundidad, con resultados positivos. 

Muchas son las organizaciones del Tercer Sector, entidades sin ánimo de lucro creadas en el siglo pasado, con un claro fin social, las que no han sabido  o no han podido por diferentes motivos realizar la conveniente restructuración y actualización de sus estructuras organizativas, tan necesarias para afrontar el futuro con total garantía. Y nos referimos a actualizaciones y cambios que van desde los propios Patronatos y diferentes órganos de gobierno, hasta el último eslabón de la organización.  

A estas organizaciones la realidad de los acontecimientos, una nueva normativa reguladora más exigente, el incremento de la competencia, la necesidad de una mayor implantación digital a todos los niveles, y todo esto a una gran velocidad y con una débil estructura financiera debido a la reciente crisis económica, les está creando una creciente incertidumbre, que les lleva a querer adaptarse cuanto antes, y a la mayor rapidez posible. 

El Interim Manager, con una dilatada experiencia en casos similares, con una capacidad de intervención desde el minuto uno, desde las entrañas de la organización, de forma temporal, y con un menor coste, puede dar respuesta a esta necesidad. 

Desde una perspectiva más amplia, pero a la vez integradora de la organización, este profesional comprueba, analiza y de forma consensuada aporta soluciones a una mayor velocidad, de la que pueden aportar los diferentes profesionales que conforman la organización, enroscados y atrapados en su trabajo diario, mediatizados por una trayectoria y por una lógica subjetividad, que les impide visionar claramente sus errores, o por contra, potenciales oportunidades. 

Las organizaciones del Tercer Sector, poco propensas inicialmente a este tipo de actuaciones, bien por su idiosincrasia, bien por sus rígidas y piramidales estructuras, perciben de forma inmediata los beneficios por la contratación de este servicio, debido a la implantación de una nueva forma de proceder, un nuevo ritmo, y a una nueva visión estratégica, y sobre todo con una gran dosis de optimismo que se va desplegando en forma de cascada a toda la organización. 

Como ya hemos dicho, se trata de un servicio temporal, que suele tener una duración que va desde los 6 meses a los dos años. Una vez logrados los objetivos planificados, el Interim Manager abandona la organización, dejando preparado a un equipo que podrá dar continuidad al proyecto. 

Aterrizando un poco más en nuestra casuística como Asociación prestadora de este servicio, y en concreto en nuestra colaboración con Centros de Mayores Dependientes del denominado Sector Solidario, en los que tenemos una gran trayectoria y experiencia multidisciplinar, podemos afirmar que se está produciendo un incremento en la contratación del servicio de Interim Management, y particularmente de la figura del GERENTE INTERINO 

Desde los Patronatos y órganos de gobierno, titulares de estos centros de mayores, se está requiriendo la colaboración de la Asociación Dignitas Vitae, principalmente para que junto a un miembro del propio Patronato, y al Director del centro, se lleve a cabo una restructuración de la organización del mismo, de sus áreas y departamentos, y de forma paralela, se desarrollen ciertas habilidades de dirección para que el centro pueda afrontar el cambio con todas la garantías posibles, dotarlo de un mayor fortaleza, y de una viabilidad económica futura, pero teniendo presente en todo momento la continuidad de la labor social de la organización, pilar básico de su nacimiento y existencia.  

José Javier Galiano / Interim Manager 

Miembro de la AIME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.