“Las organizaciones serán socialmente responsables, o no serán” - Dignitas Vitae Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

“Las organizaciones serán socialmente responsables, o no serán”

“Las organizaciones serán socialmente responsables, o no serán”

“Las organizaciones serán socialmente responsables, o no serán”. La ONU en el año 2015 aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual se compone de 17 Objetivos – ODS, con el propósito de alzar la voz, y para que las Administraciones, las empresas, las organizaciones sociales, las personas en definitiva, nos pusiésemos en marcha e iniciásemos el camino hacia la necesaria transformación de la sociedad actual, y contribuyésemos a un desarrollo más sostenible de nuestro planeta.
Estos objetivos se ocupan desde intentar “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, hasta “reducir la desigualdad en y entre los países”, pasando por “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Durante los últimos años tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel nacional, se han venido publicando y desarrollando diferentes Leyes, documentos técnicos…, dando un mayor protagonismo para la RSE. Ejemplo de ello es la Estrategia Europa 2020 que recoge el compromiso europeo buscar un nuevo enfoque a la responsabilidad social empresarial, y en nuestro país, la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Contratos del Sector Público, o las últimas modificaciones del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, o de Auditoria de Cuentas.
El concepto de sostenibilidad y la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, últimamente están tenido un crecimiento significativo en las empresas y en las organizaciones sociales, una mayor presencia y relevancia en sus agendas, y se está convirtiendo en un elemento más de su sistema de gestión. Las buenas prácticas en responsabilidad y sostenibilidad están teniendo una afectación muy positiva en su cadena de valor, una contribución muy importante a la economía del país, y una gran valoración por parte de la sociedad en general.

Estando totalmente de acuerdo en la necesidad de continuar por este camino, si hay un sector donde todavía si cabe lo vemos más necesario, es en el de los servicios de atención a las personas mayores, ya que estamos convencidos de la gran influencia que puede tener la aplicación de los ODS en mejorar la calidad de vida de estas personas.
Es cierto que la crisis de la covid19 está abriendo interesantes debates, entre otros en cual debería ser el modelo asistencial aplicar en un futuro en las residencias de mayores, para afrontar con mayor seguridad este tipo de situaciones, o si es necesario disminuir la gestión privada versus un aumento de la gestión pública, e incluso se está llegando a cuestionar el gran trabajo realizado durante todos estos años por los profesionales del sector, aunque no es menos cierto que todos estos debates se están realizando de manera precipitada, y sin los suficientes datos para una valoración objetiva.

Ahora bien, bajo el punto de vista de nuestra Asociación, si algo no debería ponerse en duda en estos momentos, es la continuidad del proceso de consolidación e integración de los ODS en las organizaciones sociales, y en concreto en los servicios de atención a los mayores. Más bien todo lo contrario, se debería impulsar una filosofía transformadora que facilite la sensibilización del valor de la sostenibilidad como elemento estratégico para la supervivencia de este tipo de organizaciones.
Todas las crisis vienen acompañadas de situaciones de mayor desigualdad, y de una mayor vulnerabilidad de las personas, y por lo tanto, se debería continuar con el propósito común consensuado en su día de “no dejar a nadie atrás”, más que nunca sería un error el cuestionar, y el prescindir de la estrategia de la sostenibilidad y de la aplicación de la RSE.

En nuestra organización somos conscientes de esta realidad, y desde el primer momento hemos apostado y hemos tenido meridianamente claro cual debía ser uno de nuestros pilares fundamentales, lo cual nos ha llevado a comprometernos firmemente en generar el mayor valor posible en todo nuestro entorno, y para nuestros grupos de interés (stakeholders). Queremos ser una organización responsable, con programas y acciones que incidan positivamente en las personas, y en el entorno en el que operamos, más allá de nuestras obligaciones.

Estos son los objetivos que nos hemos planteado alcanzar en línea con los ODS, y las diferentes acciones desarrolladas o en vías de desarrollo:

Dignitas Vitae - Salud y BienestarDignitas Vitae - Trabajo Decente y Crecimiento EconomicoDignitas Vitae - Alianzas para Lograr los Objetivos

 

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
BUENAS PRÁCTICAS – Programa “NO SUJETES”

Desde su constitución la Asociación Dignitas Vitae está comprometida con el desarrollo de unos servicios socio-sanitarios, donde la persona sea el centro de todos los servicios y cuidados que se presten, y donde el respeto a la dignidad de la persona sea el eje fundamental de nuestra actuación.
Desde ese compromiso nace el programa para la disminución de las sujeciones “No Sujetes”, una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral, respetando en todo momento la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios, y con la intención de extender su buen hacer entre los centros y servicios de atención de las personas mayores, personas con discapacidad, y personas con enfermedad mental.

 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
BUENAS PRÁCTICAS – Proyecto “ACuidar: Ayudando a los que cuidan»

Otro de los compromisos que asumimos desde la Asociación Dignitas Vitae, es el dialogo y la coordinación permanente con los grupos de interés, para conocer su labor, y sus necesidades, con el objetivo de crear valor compartido a largo plazo, y que se pueda dar continuidad a su labor socio-sanitaria.
Y para desarrollar adecuadamente este objetivo, se ha creado el Proyecto “ACuidar», a través del cual se canaliza la ayuda necesaria a las entidades sociales con las que se colabora, consistente en la financiación de sus proyectos, impartición de charlas formativas de forma gratuita, así como la donación de bonos/horas gratuitas de consultoría.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
BUENAS PRÁCTICAS – «PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES»

La Asociación Dignitas Vitae ha sido promotora de esta plataforma, junto a otras entidades del sector socio-sanitario, CERMI, Lares, Cuidados Dignos, Help Age Internacional, Fundación Pilares, UDP y el Consejo General de Enfermería.
El objetivo de la Plataforma es sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica, y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

 

José Javier Galiano Muñoz
Consultor / Interim Management
www.dignitasvitae.es

 

 

Referencias:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
– Guía de Buenas Prácticas para la integración de la RSE y los ODS de Naciones Unidas en el sector de servicios de atención a personas mayores, Edad y Vid – Diciembre 2017

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.