Más de 6.000 personas mayores beneficiadas en distindas Comunidades Autónomas por el Programa NO SUJETES - Dignitas Vitae Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

Más de 6.000 personas mayores beneficiadas en distindas Comunidades Autónomas por el Programa NO SUJETES

Más de 6.000 personas mayores beneficiadas en distindas Comunidades Autónomas por el Programa NO SUJETES

Durante todo este tiempo de desarrollo e implantación del Programa NO SUJETES, más de 6.000 personas mayores se han visto beneficiadas en diferentes Comunidades Autónomas.

¿Qué es el Programa No Sujetes?
Es una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral. No sujetar es un Pilar fundamental para desarrollar una atención centrada en la persona. Se respeta en todo momento la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios. Desde estos principios esenciales, y contando con todos, en la Residencia aprendemos a cuidar sin sujeciones, tanto físicas como químicas.
A través del Programa NO SUJETES podemos ayudar a conseguir un cuidado digno sin sujeciones, y a realizar todo el proceso de transición con seguridad. La base de todo el Programa NO SUJETES es hacer que todos tomen conciencia de lo que siente la persona mayor cuando lo sujetan. Junto a esta sensibilización, se debe realizar una labor de educación y formación, cuidado constante y trabajo en equipo.

Sello NO SUJETES IMPLANTACIÓN

Datos sobre No Sujetes:
Desde el año 2015 Dignitas Vitae viene desarrollando el Programa. En este espacio de tiempo hemos trabajado a distintos niveles con más de 60 residencias y centros de día, actuando con formación directa de más de 2000 profesionales del sector y del que se han podido beneficiar más de 6000 personas mayores en distintas comunidades autónomas.

 

Hemos podido comprobar, con bibliografía especializada y con estudios propios, que la prevalencia de las sujeciones es superior al 40 % lo que supone que alrededor de 2400 personas estaban sujetas de una forma u otra antes de comenzar a implantar el programa en los centros mencionados.
Hacemos hincapié que gracias a la aplicación del Programa NO SUJETES hemos podido conseguir resultados palpables y medibles:
• Ya tras la formación inicial han disminuido las sujeciones en los Centros un 20 %.
• Implantando el Programa, a los 6 meses en los Centros donde hemos medido las prevalencias, han reducido la prevalencia al 25%.
• Al finalizar la implantación del Programa las cifras oscilan entre el 0-5%

Lo más importante que se consigue es que en la filosofía de cuidados de los centros se descarta la sujeción como medida, desnormalizando su uso y generando alternativas. Dejan de ser una herramienta habitual del cuidado y los criterios varían. Cuidar sin sujeciones es un derecho.

Acciones complementarias / Colaboradores:
Durante estos 5 cinco años de actuación del Programa NO SUJETES hemos realizado diversas acciones de difusión del Programa, así como diversas relaciones y alianzas:

• Participación con el IMSERSO en el grupo de trabajo para eliminación de sujeciones.
• Miembro promotor de la Plataforma Nacional de Eliminación de Sujeciones.
• Participación en las diversas Jornadas desarrolladas, en la Comunidad Valenciana, por Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) sobre Prevención de malos tratos a Personas Mayores.
• Participación con empresas punteras del sector en jornadas, seminarios, artículos informativos, difundiendo la necesidad de eliminación de las sujeciones: Inforesidencias, Negocio y Gestión de la Dependencia, ADD informática,…
• Participación en diversos Actos, Jornadas y Congresos del sector de las personas Mayores:

XXIV Congreso de la SEEGG celebrado en Alicante.
 I Congreso de Negocios y Gestión de la Dependencia en Madrid.
 Seminario “Del dicho al hecho en ACP ¿Es posible quitar las contenciones en todas las residencias?” en Barcelona y Madrid.
 XXX Congreso Internacional de la Sociedad Gallega de Geriatría y Gerontología en Vigo.
 Mesa Redonda “Visión integral y multidisciplinar en el tratamiento del paciente de centros socio-sanitarios” en la Universidad CEU San Pablo. Moncada-Valencia.
 II Congreso Intersanitario Estatal de Estudiantes celebrado en Valencia.
 Jornada de Innovación en la Familia profesional de Sanidad en hospital de Sagunto-Valencia organizado por la Consellería de Educación, Investigación y Cultura.
 Programa de 8TV “EL FARO Monográfico” Maltrato a las personas Mayores. Valencia.
 XIII Congreso Nacional Lares en Madrid.
 Miembro del Comité Científico del XIII Congreso Nacional de Lares.
 Charlas en diversas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana a familiares, voluntarios y trabajadores relacionados con el sector de los mayores, discapacidad y dependencia.
 Charlas en diversos Institutos de Formación Profesional Públicos para concienciar sobre el tema a profesores y alumnos de las familias profesionales sanitarias.

• Impartición cursos sobre eliminación de sujeciones (Alicante, Castellón y Valencia) del IVAP del plan anual de formación en 2019 a propuesta de la Consellería de Igualdad y de Politicas Inclusivas.
• Visitas a los todos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en Madrid como miembro de la Plataforma Nacional sin Sujeciones durante 2019.
• Premio en 2019 por la Sociedad Madrileña de Enfermería Gerontológica (SMEG) “Premio Nacional de Buenas Prácticas” otorgado en el V Simposio AMEG-REPOSE.

Pensando en el futuro:
Nuestro objetivo para el futuro se fundamenta en seguir difundiendo la filosofía de un cuidado sin sujeciones, desde la colaboración, sensibilización y el asesoramiento en todos los niveles de atención, pública y privada, ser cuidados sin sujeciones es un derecho como persona.
Queremos dar visibilidad al gran problema que suponen los efectos secundarios producidos por las sujeciones y aportar soluciones a los profesionales del sector para poder cuidar sin utilizarlas.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.