"Nos cansan" - Residencias de mayores y centros socio-sanitarios - Dignitas Vitae Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

«Nos cansan» – Residencias de mayores y centros socio-sanitarios

«Nos cansan» – Residencias de mayores y centros socio-sanitarios

Nos cansan:

Con el trabajo que tenemos ya normalmente, por el tipo de servicio que prestamos y por lo ajustado de los medios de los que disponemos, tanto materiales como profesionales, buenos, pero escasos, muy escasos, solo nos faltaba la pandemia por el coronavirus. Las personas que no conocen el mundo de las residencias de personas mayores no podrán tener ni la más ligera idea lo que supone esto. Ahora, por si no fuera bastante, debemos preocuparnos de la híper-documentación (de obligado cumplimiento) que nos llega a los centros de personas mayores; descifrar todo lo que cada administración quiere que cumplamos y cumplimentemos. Y aparte de eso, debemos asimilar los ataques, críticas, rumores y chismes que van pululando por ahí. Que si la oposición, que si el gobierno, que si fulanito podía, que si sotanito no debió, que si la ministra de defensa… ¡Cuánto daño han hecho las declaraciones de la ministra de Defensa!
Las críticas, los rumores y los chismes son algo tan común en nuestro mundo últimamente, o lo han sido siempre, que quizá pasen desapercibidos entre nosotros, aunque no debería ser así.

“El chismoso escucha una pequeña brisa y la convierte en un ciclón”

“El hipócrita inventa un rumor, el chismoso lo difunde y el idiota lo acepta sin oponer resistencia”


“No todos repiten los chismes que oyen, otros los mejoran”

Así, no podemos negar que las críticas, los rumores y los chismes, en estos días forman parte de nuestra rutina. Generan un interés instantáneo. Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones con el paso del tiempo, mientras viajan de boca en boca, teniendo la mayoría de las veces consecuencias impensables. Sobre todo, nos calientan y nos hacen que tomemos partido en discusiones que no conducen a ningún sitio, solo a acrecentar el nerviosismo y malestar de la situación dura en la que vivimos. Creo que es el momento de ser fríos y equilibrados.
Yo me atrevería a aconsejaros que paséis de ellos y que no es el momento de perder ni un minuto de nuestro tiempo. Al fin y al cabo, el tiempo es de las pocas cosas que tienen valor y no se puede comprar. Todo lo bueno de verdad es gratis. No lo perdamos estúpidamente.
¿Cómo podemos actuar? Podemos aplicar el diálogo de Sócrates, conocido como “El triple Filtro”, él lo aplico a un amigo yo os pido que lo apliquemos a las críticas, los rumores y los chismes que nos llegan todos los días.
Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates, antes de escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro.
Sócrates decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes:

  • El filtro de la verdad
  • El filtro de la bondad
  • El filtro de la utilidad

 Para ello, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los Filtros:

¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de la verdad).
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad).
¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad).

Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad lo que iba a contarle, tampoco si era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó ¿para qué me lo vas a contar?

Feliz día.
Dr. José Pascual Bueno
Dignitas Vitae

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.