25 Ene ¿Qué es cuidar sin sujeciones?
¿QUÉ ES CUIDAR SIN SUJECIONES?
En ocasiones los profesionales de los centros sociosanitarios que se han acostumbrado o normalizado el uso de sujeciones piensan que no es posible retirarlas si no se hace una gran inversión económica en obras, material y tecnología.
Evidentemente para eliminar las sujeciones es necesario realizar algún cambio en la estructura de los centros cómo proteger escaleras o salidas de emergencia y salvar barreras arquitectónicas que pueden provocar caídas. También será necesario un apoyo material y tecnológico pues estos apoyos nos ayudan a eliminar las sujeciones de una forma mucho más segura. Cómo es lógico tendré que adaptar el centro al tipo de personas a las que cuido en el centro.
Sin embargo, eliminar las sujeciones va mucho más allá de sustituir un dispositivo por otro, son mucho los cambios que progresivamente se tienen que ir realizando pues se necesita un cambio global en el funcionamiento y la filosofía de cuidados del centro.
Para eliminar las sujeciones es necesario empezar por sensibilizar a los profesionales y a las familias. Romper con lo establecido es complicado, plantearnos que algo que damos como válio y necesario se puede hacer de otra forma cuesta.
Una vez convencidos de que es mejor cuidar sin sujeciones llega la incertidumbre del cómo. “Genial, quiero cuidar sin sujeciones, creo que es mejor pero ¿cómo lo hacemos?”.
Para ello hay que replantearse la organización de las tareas, la gran mayoría de sujeciones que utilizamos son en realidad sustitutos de vigilancia por lo que, reorganizando los mapas de tareas, horarios, espacios, generando entornos seguros y con ayuda en ocasiones de la tecnología disminuimos la necesidad de esas sujeciones.
Otro de los motivos de uso de sujeción es no tener los dispositivos adecuados para las necesidades de la persona usuaria, por ejemplo, sillas adecuadas para personas muy dependientes, sistemas antideslizantes, cojines posicionadores. Valorando las necesidades reales de cada persona y adaptando los dispositivos a su patología evitamos el uso de sujeciones mecánicas.
Importante también valorar el tipo de actividades que realizamos, buscar actividades significativas, adaptadas, accesibles e individualizadas, trabajando desde la ACP y utilizando como herramienta la historia de vida conseguimos cubrir la necesidad de ocupación que en muchas ocasiones es la desencadenante de los síntomas conductuales asociados a la demencia. De esta forma y utilizando TNFs evitamos la utilización de sujeciones físicas y químicas.
Realizar una revisión y desarrollo documental de los distintos protocolos y programas asociados a las sujeciones es fundamental. Desarrollar un protocolo de prevención de caídas eficiente con revisiones continuas de las causas de las caídas. Implementar programas de fomento de la movilidad. Revisar el protocolo de ingreso junto a la información y acciones que se realizan a la llegada al centro de la persona usuaria. Utilizar de forma continua un protocolo de manejo de síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia. Revalorar el protocolo de nutrición, de medicación, de animación etc… Replantearnos, en definitiva, nuestra forma de actuar y valorar si podemos hacerlo de otra forma. Cuestionar para mejorar.
Son muchos, como hemos visto, los cambios que se pueden realizar y las áreas en las que podemos trabajar. Es por eso que eliminar las sujeciones no es un proceso sencillo ni rápido pero si altamente gratificante y beneficioso en todos los sentidos además de exigible legalmente.
Desde la Asociación Dignitas Vitae os animamos a que os involucréis en el proceso y nos ofrecemos a acompañaros en él.
Cuidar sin sujeciones realizando todos estos cambios en sin duda cuidar mejor, de forma más humana, digna y gratificante.
No Comments