Y la mascarilla, ¿»pa cuándo»?

Ester Mico - Dignitas Vitae

Y la mascarilla, ¿»pa cuándo»?

Y la mascarilla, ¿»pa cuándo»?

Imitando la famosa canción de Jennifer López me pregunto si alguien se acuerda de la mascarilla que seguimos utilizando en las residencias y centros de día de personas mayores los profesionales, familiares, incluso las personas usuarias en algunos centros.

Elecciones, prisas por dejar atadas otras cosas antes de los cambios, pactos de gobierno, crisis, no crisis, inflación, fútbol, racismo, feminismo… Cierto es que los dirigentes están muy ocupados en estos tiempos y están a otras cosas, pero mientras tanto, más de tres años después del inicio de la pandemia que paralizó el mundo y un mes desde que se declaró el fin de la misma nadie se acuerda (excepto los que lo sufrimos a diario) de que sigue siendo obligatorio su uso para los profesionales de los centros de mayores.

Mi queja no va dirigida a que yo como trabajador, tenga que llevar la mascarilla, me moleste, me de calor, sea un coste para el centro o esté cansada de llevarla durante un turno de 12h, ese no es el problema.

El problema es que trabajamos CUIDANDO a PERSONAS, muchas de ellas con deterioro cognitivo, demencias, sordera etc.… y la mascarilla nos limita la comunicación, la comprensión, el lenguaje no verbal, el generar vínculo, el reconocer rostros, sonrisas, gestos.

1223 días…sin entender que te dicen al asearte, al vestirte, desplazarte, tomarte la tensión o la glucemia.

1223 días… en los que sólo ves los ojos de las personas que tienes alrededor, que pueden expresar mucho, pero no suficiente.

Es posible que quien no conoce el sector no lo entienda o le parezca exagerado, pero hay personas que si no ven que abres la boca no abren la suya para comer, que si no les sonríes y les trasmites calma con tu gesto se alteran y se ponen agresivas en cualquier intervención (una simple toma de tensión arterial), personas que no son capaces de tomarte como referencia porque no pueden reconocerte sólo con los ojos, que les genera angustia y ansiedad o que no se comunican con nadie porque no pueden reconocer las palabras en los labios por la sordera.

Volvemos al paternalismo extremo en el que decidimos por los mayores anteponiendo de forma absurda en estos momentos la seguridad a la dignidad, autonomía o poder de decisión de la persona. ¿Cómo podemos hablar de #AICP si no te ven ni la cara?.

Qué sentido tiene seguir usando mascarillas en personas sin síntomas de ningún tipo, si el resto del mundo ha olvidado la pandemia, si los profesionales hacemos vida normal y lo usuarios y usuarias y sus familias en cuanto salen por la puerta del centro también.

No es tan difícil, sólo se necesitan unos minutos dedicados a cambiar una norma obsoleta que limita la vida diaria de más de 600.000 personas en España.

Tras 1223 días… ¿La mascarilla en residencias ¿“Pa cuando”?

 

Ester Mico Albiach – Responsable de Formación
Asociación DIGNIGAS VITAE
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.