Relación entre Sistemas de Calidad y No Sujeciones en Residencias
16760
post-template-default,single,single-post,postid-16760,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

¿Cómo se relacionan los sitemas de Calidad y los programas de No Sujeciones?

calidad y no sujeciones

¿Cómo se relacionan los sitemas de Calidad y los programas de No Sujeciones?

En la actualidad muchos son los centros de atención a mayores dependientes que se interesan por implantar en sus centros diferentes sistemas de gestión de calidad o programas de reducción de sujeciones en beneficio de sus usuarios. Sin embargo, no siempre es fácil tomar una decisión en cuanto a su implantación conjunta y surgen preguntas a las que resulta complejo dar respuesta.

calidad y no sujeciones¿Qué relación tienen los programas de reducción de sujeciones y los sistemas de calidad? 

El objetivo principal de los programas de reducción de sujeciones es como su nombre indica la disminución o incluso eliminación del uso de restricciones en las personas mayores; mientras que el objetivo de los sistemas de calidad es incrementar la satisfacción de los clientes a los que se presta el servicio.

A priori podemos pensar que no tienen nada que ver ambos proyectos, sin embargo y pese a que el objetivo de los programas de reducción de sujeciones no sea directamente aumentar la satisfacción de los residentes y familiares en los centros, por todos es sabido que cuando un servicio sobrepasa las expectativas esperadas, mejora en gran medida la opinión de sus clientes al respecto, y esto es lo que ocurre en los centros en los que se implanta un programa de reducción de sujeciones.  Una vez el “Programa No Sujetes” entra a formar parte de la vida de los centros, familiares, residentes e incluso profesionales valoran positivamente su implantación y se interesan en que continúe más allá de su puesta en marcha (fases de formación-sensibilización, implantación-consultoría y evaluación-certificación).

Diseño sin título(5)

Esto quiere decir que ambos proyectos pretenden mejorar las condiciones de vida de los residentes, procurando un mejor servicio y una vida digna al dar cumplimiento a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y del “Programa No Sujetes” respectivamente.

¿En qué se parecen? 

Tanto uno como otro requieren que todas las personas de la organización estén implicadas en su implantación y puesta en marcha, así como en su seguimiento y mantenimiento, y que la entidad sea liderada por personas que impulsen en todo momento tanto la cultura de reducción de sujeciones como de calidad.

¿En qué se diferencian?

Para dar cumplimiento al “Programa No Sujetes” los centros deben cumplir una serie de requisitos (RE), todos ellos evaluables en dos auditorías, “Sello Acreditacion” y “Sello Consolidacion”, cuyo cumplimiento y superación hará posible otorgar a los centros sendos sellos acreditativos. Por el contrario, los requisitos de la ISO 9001:2015 son más generales, ya que deben servir de referencia a cualquier entidad que pretenda certificarse: requisitos legales y reglamentarios, los aplicados a la prestación del servicio, a los procesos y a los procedimientos y los requisitos propios de la organización.

Estos últimos requisitos son los que los centros comprometidos con el “Programa No Sujetes” deben incluir en su sistema de calidad para que sean también auditados por la Norma anualmente de forma que se dé continuidad al programa.

Ahora bien, ¿cómo implantar un programa de reducción de sujeciones si ya tengo un sistema de calidad? 

En el caso de que el centro esté ya certificado y cumpla con el estándar de esta Norma internacional, tan solo será necesario integrar cada uno de los requisitos siguiendo el mapa de procesos y la documentación del centro derivada de éste.

La simbiosis de ambos proyectos facilitará e incluso disminuirá la carga de trabajo debido en parte a la flexibilidad de este Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que permitirá incluir todos los requisitos evaluables por el Programa No Sujetes en su documentación con el fin de mantener en el tiempo la cultura del programa.

Por ejemplo, las mejoras o indicadores propuestos por el Programa “No Sujetes” deberán ser absorbidos por el SGC para así seguir siendo analizados y auditados. En el caso de requisitos relacionados con los recursos humanos y formación, deberá ser ampliada y modificada la documentación de calidad relacionada con estos procesos. Esto supondrá una continuidad del programa mucho más eficaz y eficiente, así como una optimización de los recursos.

¿Por dónde sería mejor empezar si no tengo calidad y no sujeciones?

En caso de no disponer de ninguno de los dos proyectos, sería recomendable confeccionar la documentación según el prisma de calidad caracterizado por ser más general e ir integrando los requisitos (RE) del Programa “No Sujetes” paulatinamente tal y como se vaya estableciendo el SGC.

Es importante asegurarse que el sistema de No Sujeciones que elijamos implantar pueda integararse facilmente en el sistema de Calidad que tengamos o tengamos previsto implantar.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.