bioetica sedación paliativa y eutanasia
15856
post-template-default,single,single-post,postid-15856,single-format-audio,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

RADIO MARIA: Ciencia y Conciencia. Sedación Paliativa y eutanasia

RADIO MARIA: Ciencia y Conciencia. Sedación Paliativa y eutanasia

Sergio Cañellas representó a Dignitas Vitae en el programa radiofónico Ciencia y Conciencia de Radio Maria emitido desde la UCV de Valencia y Dirigido por Carmen Mateu.

El tema del programa fueron los cuidados al final de la vida y las cuestiones éticas alrededor de la sedación paliativa.

Se habló de los síntomas refractarios como aquellos que no pueden ser adecuadamente controlados con los tratamientos disponibles, aplicados por médicos expertos, en un plazo de tiempo razonable. Y como en estos casos el alivio del sufrimiento del enfermo requiere la sedación paliativa.

Explicamos que la sedación paliativa es la disminución deliberada de la consciencia del enfermo, una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y las dosis proporcionadas, con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios. Y que cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida hablamos de sedación en la agonía.

Compartimos con los oyentes las novedades legislativas en relación al consentimiento informado y el documento de voluntades anticipadas que ya comentamos en otro post.

Tuvimos la oportunidad de comentar como son los cuidados integrales en todas las dimensiones de la persona, física, psíquica y espiritual que se proporcionan en los Centros Residenciales de Lares CV.

Recordamos que la vida humana tiene valor siempre en todas las circunstancias y tiene posibilidad de sentido también en todas ellas.  Hemos visto como el envejecimiento, la enfermedad y la proximidad de la muerta abre la oportunidad a tener experiencias de reconciliación  entre familiares, experiencias de integración de sucesos vitales, de reordenación de los valores personales.

También quisimos llamar la atención sobre lo nocivo del término “Calidad de Vida” y como ataca la dignidad de la persona sobre el cual puedes leer en este otro post.

Fue muy interesante la reflexión sobre el concepto “Morir con dignidad” el cuál supone vivir dignamente hasta el último momento. Y como ello requiere la consideración del enfermo como ser humano hasta el momento de la muerte, el respeto a sus creencias y valores, así como su participación en la toma de decisiones mediante una relación cercana y sincera con el equipo asistencial.

Para la redacción de este post se han utilizado definiciones del texto “Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones “del Grupo de trabajo “Atención Médica al final de la vida” de la Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Por último comentamos como hacen falta la ética profesional pero también la ética de las organizaciones. Que la dinámica del trabajo trabaje a favor de las personas, en esta tarea está el empeño de Dignitas Vitae para ayudar a desarrollar servicios socio sanitario que reconozcan la dignidad de la persona.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.