03 Mar ¿SABES QUE EN LAS RESIDENCIAS NO SE SUJETA PARA PREVENIR CAÍDAS?
¿SABES QUE EN LAS RESIDENCIAS NO SE SUJETA PARA PREVENIR CAÍDAS?
Aunque es el principal argumento que utilizamos para colocar una sujeción y la indicación más común si revisamos las prescripciones médicas de las sujeciones en centros de mayores, hay un detalle que en ocasiones se nos pasa por alto.
Si analizamos los casos de uso de sujeciones en el ámbito geriátrico podemos observar que la gran mayoría de las personas a las que se les ha aplicado una sujeción han tenido antes caídas previas (una, pocas o muchas) sin embargo el factor que determina si se utiliza una sujeción o no ante una caída no es el riesgo a que se repita, ni las consecuencias que haya tenido o las posibles consecuencias que pueda tener, el factor determinante es el deterioro cognitivo.
En las residencias viven personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve que sufren caídas, algunas de ellas bastante frecuentes o con consecuencias y sin embargo nadie se plantea sujetar a esa persona. No se dejaría.
No obstante, si la persona que sufre la caída tiene deterioro cognitivo, incluso con caídas más esporádicas o sin consecuencias si que nos planteamos la posibilidad de sujetar. Aunque no se deje.
Mientras la persona decide, decide asumir el riesgo de caer para mantener la autonomía, el poder de decisión y el control sobre su vida…pero si no es capaz de decidir y decidimos por ella los demás (cuidadores, profesionales, familia…) decidimos sujetar… NO SUJETAMOS PARA PREVENIR CAÍDAS SI NO PARA PREVENIR CAIDAS EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO…
¿Qué hubiera decidido esa persona si fuera capaz de ello?
¿Qué decidirías tú?
#SiCuidasNoSujetes
No Comments