Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

Transformar las organizaciones socio-sanitarias a través del Interim Management

Transformar las organizaciones socio-sanitarias a través del Interim Management

Transformar las organizaciones socio-sanitarias a través del Interim Management. Para provocar un cambio real y efectivo en el modelo de trabajo establecido en un centro socio-sanitario, en muchas ocasiones es necesario recurrir a un profesional externo, especializado y con una dilatada experiencia en este sector, que actúe como palanca de cambio, y que agite la organización de fuera hacia dentro. Puede ser que para este tipo de acciones disruptivas, no se encuentre el «talento» necesario dentro de la propia organización, por lo tanto será necesario recurrir a otras fórmulas de trabajo, y una de ellas es la cooperación con el exterior.

 

“queremos cambiar, solos no hemos sabido, necesitamos ayuda”

 

Ante una situación de crisis y, aún más, ante una situación de crisis anquilosada en el tiempo, hay que buscar una respuesta lo más inmediata imposible, sin ataduras ni complejos, lo más objetiva posible, y esto lo puede ofrecer el Interim Manager. Si realmente se quiere un cambio, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, hay que experimentar con nuevas ideas, propuestas, hay que innovar, hay que desterrar de manera definitiva el “siempre lo hemos hecho así”.

 

“nos convertimos en impulsores del cambio”

 

El Interim Manager es el profesional adecuado para liderar y gestionar este tipo de cambios. Hablamos de un profesional con una visión externa, transparente y no viciada, que se introduce desde el primer momento en la organización, en su día a día, para la efectiva toma de decisiones. Ahora bien, para obtener resultados positivos se necesita tiempo, más o menos dependiendo de la complejidad de la situación a la que nos enfrentamos, y se necesita la aceptación y la colaboración del equipo interno, de los mandos intermedios, pero sobre todo se necesita la confianza y el total respaldo de los miembros de la cúpula. El resultado será positivo solo si toda la estructura cree en la propuesta de cambio, en la transformación. Todo el mundo tiene que estar alineado, implicarse, y querer ser parte del mismo. Si esto se consigue, se logrará un proceso de retroalimentación entre el interior y el exterior de la organización, que con el paso del tiempo provocará un incremento de valor de la propia organización.

 

“liderazgo compartido entre todos, no solo por quien ejerza la “autoridad”

 

No perdamos de vista que los Interims Managers trabajan con unos objetivos muy concretos establecidos previamente, por lo tanto, su implicación y compromiso es total para obtener resultados positivos en el menor tiempo y coste posible. Por su trayectoria profesional estos están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones difíciles, y por lo tanto a trabajar de una manera ejecutiva y muy pragmática.

Y una vez alcanzados estos objetivos, los interims salen de la organización dando por finalizada su misión, habiendo dejado huella, produciendo un cambio cultural en la organización, en sus integrantes, y sobre todo dando seguridad al proyecto.

Hay que seguir avanzando, transformando estructuras piramidales y obsoletas, hay que cuestionarse continuamente la misión de nuestras organizaciones, donde queremos estar dentro de nuestro sector, y sobre todo que nivel de calidad asistencial queremos ofrecer. Debemos convertirnos en organizaciones “líquidas”, planas, flexibles, trabajar de manera multidisciplinar, por proyectos, aceptar la diversidad del talento, provocar la pro actividad individual, y la autogestión de los equipos. En definitiva hay que ser valientes.

 

“hay que cuestionar todo”

 

Es realmente peligroso instalarse en el conformismo cuando las cosas no están saliendo bien. La experiencia nos dice que esto es posible, que aquellos centros que tomaron una actitud proactiva, que optaron por explorar nuevos modelos organizativos y culturales, nuevas formas de trabajo, que afrontaron el cambio como una oportunidad de mejora, en la actualidad son organizaciones resilientes, sostenibles y, se encuentran en la vanguardia con programas de atención innovadores.

 

 

José Javier Galiano

Responsable del Área de Consultoría e Interim Management

Asociación Dignitas Vitae 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.