Sujeciones y Caidas su verdadera relación - Dignitas Vitae Paste your Google Webmaster Tools verification code here
 

Sujeciones y Caidas su verdadera relación

sujeciones y caidas

Sujeciones y Caidas su verdadera relación

sujeciones y caidas¿Qué pasa con las sujeciones y caídas cuando aplicas un programa como No Sujetes®?

 

Existen innumerables estudios que demuestran que cuando se llevan a cabo programas de reducción de sujeciones en centros residenciales las caídas tienden a disminuir y sobre todo las consecuencias de las caídas son mucho menores.

Por citar alguno de ellos destacamos el de Werner 1994, en el que como principal conclusión pudo observarse que el número de caídas en centros geriátricos se mantenía similar (7% caídas pre y 7% post intervención) con sujeciones o sin sujeciones, por lo que se consideró necesario la eliminación de las mismas dado que no aportaba ninguna ventaja a los residentes.

Otro estudio relevantes es el de Capezuti 1998, en este estudio se demostraba cómo en caso de caídas las personas sin sujeción presentaban lesiones mucho menores que las personas que tenían caídas con sujeciones, presentando también menor número de caídas en centros sin sujeciones que en centros con sujeciones.

En 1999 y 2004 Capezuti demostró cómo la eliminación de barandillas en centros no incrementaban el número de caídas; también que el número de caídas aumentaba al eliminar las sujeciones debido a la pérdida de reflejos para defenderse de las caídas cuando estaban mucho tiempo sujetos. Posteriormente disminuían.

El número de caídas aumentaba al eliminar las sujeciones debido a la pérdida de reflejos para defenderse de las caídas cuando estaban mucho tiempo sujetos pero posteriormente disminuían

 

En la misma línea cabe destacar la investigación de Wang & Moyle (2005), según la cual las sujeciones no protegen de lesiones ni minimizan los riesgos de caídas.

Más moderno es el estudio de Rask 2007 según el cual tras realizar intervenciones en las que se entremezclan los programas de desatar con programas de prevención en caídas, disminuyen tanto el uso de sujeciones como el número de caídas.

En el articulo de Tortosa  2014 se constata que retirar sujeciones físicas no repercute negativamente en las caídas y sin embargo mejora ciertos aspectos del bienestar y la autonomía de los mayores (alteraciones de conducta y deterioro mental). Además, se evidencia que estos programa de reducción de sujeciones deben ser complementado con un programa de desatar químico (retirada de psicofármacos)

Por ultimo Muñiz 2016  en un estudio muy reciente determina que tras la aplicación de un programa integral de reducción de sujeciones fisicas y quimicas la tasa total de caídas se incrementó del 13.1% (12.1-14.1) al 16.1% (15.1-17.1), sin incrementos significativos de caídas con lesión. Pudiendo determinar como conclusión que las sujeciones físicas pueden ser eliminadas casi por completo con niveles razonables de seguridad.

¿Qué podemos concluir sobre sujeciones y caidas?

Sabiendo que los efectos adversos que producen las sujeciones son muy importantes, entre ellos incluso la muerte; que el riesgo de caídas al no estar sujetos no se asocia a un aumento de la gravedad de las mismas; que cuando dejamos de sujetar mejora la dignidad de los cuidados, el bienestar y autonomía de los mayores;  podemos concluir que la retirada de sujeciones con un programa de intervención integral es la mejor opción de cuidados que podemos proporcionar.

 

No Sujetes

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.